lunes, 27 de junio de 2011

CUENTOS "DEPORAQUI" CIENCIA FICCIÓN LOCAL






“Ojalá lleguemos a la ancianidad, cantando alguna canción y escribiendo de vez en cuando

. . . . . ..... blog del libro   



Guillermo Bernengo nace en Montevideo, Uruguay en 1960. Y a poco de aprender a escribir comienza a hacerlo profusamente, como tantos otros. Sin embargo, paralelamente a la formación académica de base científica y administrativa, las artes resultan el antídoto contra la hiper-racionalización, porque la imaginación ocupa todos nuestros espacios, y la creatividad es el oxígeno de la inteligencia.
Es por eso que el autor prefirió, en esta oportunidad, ofrecer una selección de cuentos de un género tan pasado de moda. Ciencia ficción -local, por añadidura- que es, en estos días una corriente literaria algo devaluada y pasada de moda, luego de su explosiva época de oro en la era espacial, pero que nunca estuvo ausente en un rincón “under” de algunos autores clásicos.
En las historias que integran este volumen de cuentos, no recomendamos buscar al clásico Capitán Smith, o al almirante Mc Taylor, porque también es interesante imaginarse algún quiebre en la lógica alrededor nuestro, en un ambiente tan local que todos podamos identificar.
Algunas corrientes de la ficción plantean que salir y alejarnos de nosotros mismos en el tiempo o en el espacio, nos permite observarnos mejor, iluminando las zonas oscuras de la cultura más esquemática. Por esto muchas veces se ve a la Ciencia Ficción como parte de la cultura adolescente.